La auditoria

Las auditorías se llevarán a cabo tomando como referencia la norma HOSPIFOOD® (HFS) de la SANCYD.

 

El auditor evaluará si los diferentes elementos del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos de la empresa están documentados, implantados, actualizados y se mejoran de manera continua, y si son comprensibles, y el personal responsable los conoce.

 

Tipos de Auditorías

  • Auditoría Inicial: Es la primera auditoría HFS y se auditará a la empresa en su totalidad (documentos y procesos).
  • Auditoría Extraordinaria: Cuando los resultados de la auditoría (inicial o de renovación) hayan sido insuficientes para permitir la concesión del certificado, puede hacerse necesaria la realización de una auditoría extraordinaria.
  • Auditoría de Renovación: Es una auditoría completa, cuyo resultado es la emisión de un certificado renovado. Se deben evaluar todos los requisitos de la norma HFS, y se revisarán especialmente las desviaciones y no conformidades detectadas durante la auditoría anterior, en el caso de que las hubiere.

 

Alcance de la Auditoría

El HFS es una norma para auditar a proveedores de productos alimenticios y alimentarios cuyo destino serán los Servicios de Restauración de los hospitales, colegios y otros establecimientos de restauración social, y es aplicable solo a empresas fabricantes, envasadoras, almacenistas y distribuidoras de productos alimenticios y alimentarios. El HFS no será aplicable a las empresas de importación sin almacén.

 

El alcance hará referencia a las categorías de productos auditados y si la empresa decide excluir alguna gama de productos específicos del alcance de la auditoría, el informe de auditoría y el certificado HFS deberán mencionar esta exclusión.